Cala Sequer – Cala Falcó

El domingo pasado tocó una ruta combinada de playas y cuevas, yo, como es habitual, no me bañé, pero disfruté del puente y de las cuevas como una niña con un juguete nuevo.

Empezamos en Cala Sequer, y desde ahí fuimos caminando hasta Cala Falcó pasando por el Racó de Sa Teula, Cala Varques, Caló Blanc, hasta llegar a nuestro destino. Una vez en él, se pueden visitar las siguientes cuevas:

1/ Cova des Coloms: de acceso por el mar, por lo que cuanta más alta esté la marea, más difícil es el acceso. Una vez dentro, hay diferentes salas y dos lagos.

2/ Cova de Cala Falcó: prácticamente en la orilla de la pequeña cala se encuentra esta cavidad. Caminando un poco llegamos a una sala que contiene un lago que, si lo cruzamos, nos lleva a otra sala. Dentro de ambas encontramos formaciones de estalactitas y estalagmitas.

3/ Cova des Moro: subiendo hacia el pequeño acantilado desde Cala Falcó, seguimos un sendero marcado por hitos, tras cruzar un muro con un paso habilitado y pasados unos 300 m., llegamos a un punto de bajada hasta el nivel del mar, una vez ahí debemos caminar hacia la derecha hasta encontar un talayot que hay en la entrada.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Conocida por las excavaciones de 1995, donde aparecieron numerosos restos de actividades antrópicas pertenecientes a la cultura talayótica (que se desarrolló en Mallorca alrededor del 2º milenio a. C). También se han encontrado restos de Myotragus balearicus, el único mamífero endémico.

La actividad humana en esta cueva parece continúa a lo largo de los siglos. Tanto es así, que existen indicios esporádicos de ocupación, sin embargo los estudios más relevantes sugieren tres épocas de asentamiento: 3º milenio a. C, 2º mileno a. C, y la época musulmana.

4/ Cova des pirate: habilitada para su visita en 1987, inicialmente se pensó en comercializarla, de ahí que la entrada esté habilitada con bancos para sentarse.

Esta cueva es muy profunda, dispone de varias salas amplias. Conforme descendemos, vamos viendo las diferentes formaciones naturales, y, si seguimos el camino, llegaremos a un lago que conecta esta cueva con la Cova des Pont.

5/ Cova des Pont: con una entrada impresionante marcada por una enorme higuera y una visión de parte de la cueva desde arriba. Vamos bajando y disfrutando de las diferentes formaciones hasta llegar al lago Victoria. Hay que tener cuidado porque el terreno está muy húmedo y lleno de lodo, con lo que es muy fácil resbalarse. También se pensó en la explotación de la cueva, sin embargo tampoco se llevó a cabo.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Debajo de donde estoy en esta foto hay un puente, el fotógrafo no lo sacó a pesar de habérselo pedido expresamente. Cosas que pasan.

Aparte de las cuevas y el paisaje, una parte impresionante del recorrido, al menos para mí, es el arco de roca Cova des Pont que aparece en la siguiente foto.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Tras todas estas visitas, y muchas otras que no he mencionado aquí (la zona está repleta de cuevas), volvemos a Cala Sequer por el mismo camino.

La ruta es muy sencilla, se camina unas dos horas desde una cala hasta la otra, más lo que se tarda en ir de cueva en cueva, visitarlas, nadar en los lagos y en el mar, y acceder a la cavidad marítima.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cala Sequer – Cala Falcó

  1. marce34 dijo:

    La de maravillas de Mallorca que quedarán por descubrir… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s