Puig de Son Roig o de Galdent

Se trata de una cima con dos nombres: Puig de Son Roig para los de Algaida, y Puig de Galdent para los de Llucmajor. Es el pico más alto de la pequeña Sierra de Galdent, y es el punto que separa las posesiones de Galdent y las de Son Roig. Entre los siglos XV y XVI se le llamó Puig de les Pedreres, ya que se encuentra situado en zona de canteras explotadas desde la Edad Media cuya piedra arenisca era muy conocida.

El origen de las canteras es del s. XIV, allí se producía marés de muy alta calidad que se utilizaba para los elementos más vistosos de los edificios civiles y religiosos, por ejemplo las bóvedas y los capiteles. La iglesia parroquial de Algaida está construida con esta piedra (año 1572).

Se trata de una altura de 420 m. desde donde la vista es privilegiada: la población de Algaida a un lado, Llucmajor en el opuesto, la bahía de Palma, la Colònia de Sant Jordi y la isla de Cabrera. Todo un goce paisajístico.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

En cuanto a la ruta, hemos empezado a la altura del cementerio de Llucmajor, desde allí nos hemos dirigido a las casas de Galdent, donde hemos tomado el Caminal de Galdent, una vía muy buena para transitar. Desde allí llegamos a una bifurcación donde encontraremos la indicación del Caminal de ses Puntes, lo tomamos hasta que llegamos a un restaurante situado al pie de las canteras, justo al lado de la entrada al mismo vemos el acceso al recinto de las canteras, pasamos por en medio de ambas y tomamos la senda que nos llevará a la cima de la sierra. Podemos caminar por la cresta y visitar los picos que la dominan: Puig de s’Escolà (298 m.), Puig de ses Bruixes (359 m.), Puig d’en Claret (378 m., Puig d’en Rectoria para los de Algaida), y Puig de Son Roig o Galdent (420 m.). Nuestro destino ha sido éste último.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

La ruta en sí no presenta demasiada dificultad, aunque he de decir que el ascenso es muy pronunciado, ya que se adquiere altura en muy poco tiempo, y, una vez arriba, el camino es más angosto, aunque está señalado con fitas.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Esta vez hemos ido dos adultos y Kira, mi perra.

Por fin una ruta de montaña, que ya estaba harta de tanta costa y playa. Ya llega la buena época para hacer senderismo.

Sin duda tengo una ruta pendiente para realizar todos los picos de una tirada. Un reto que cumpliré cuando haga menos calor.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Puig de Son Roig o de Galdent

  1. Pingback: Sierra de Galdent y Cala Pi | El blog de Estefanía Alfonso

  2. Pingback: Sierra de Galdent | El blog de Estefanía Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s