Miradores del Archiduque

Hasta hace una semana no tenía ni idea de la existencia de esta ruta, cuando me la descubrieron pensé “¿por qué no? Al lío”. Se lo comenté a un amigo, buscamos información, imprimimos rutas, descargamos una en el móvil, y listos.

Se trata de los Miradores del Archiduque Luis Salvador, según una información, son siete en total, pero en una ruta hablan de uno y en otra de otro diferente, es decir, cada una contaba siete, dos de los cuales son diferentes, nosotros hemos encontrado los ocho siguiendo ambas indicaciones.

-1: Mirador des Pi, también conocido como Mirador del Niu des Corb. Está a menos de 10 min. de donde dejamos el coche.

-2: Mirador del Guix, se llega por el camino del mismo nombre.

-3: Mirador de Sa Ferradura, claramente por su forma.

-4: Mirador des Torrent de son Gallard, al que no pudimos acceder porque han cortado el paso y no nos íbamos a poner a cortar alambradas y a destrozar la propiedad privada. Éste es uno de los que aparece en una de las rutas solamente, pensamos que quizás se puede acceder a él haciendo la excursión que va desde Son Marroig a Sa Foradada, como la tenemos prevista veremos si estamos en lo cierto.

-5: Mirador de Miradors. Éste es el otro que aparece en una de las rutas pero no en la otra. Desde él se podían admirar el resto, pero debido al crecimiento de la vegetación esto ya no es posible.

-6: Mirador del Pi Sec, del cual quedan unos restos, pero lo han habilitado para subir y disfrutar de las vistas.

-7: Mirador del Figueral, situado en lo que antaño fue un higueral. Nosotros no vimos higueras.

-8: Mirador del Creuer, es espectacular. La torre, a la que se sube con facilidad, ofrece una panorámica marítima y montañera preciosa.

Sí, con mis dedos iba poniendo el nº de cada mirador; y lo de hacer el gamba, pues bueno, una que es de Huelva y lo de las gambas lo llevamos muy a gala los de allí.

Otros lugares que ofrece esta ruta son la Capilla de Ramón Llull (imagen de la izquierda), partida por un rayo, es impresionante ver los restos caídos al lado. Además desde ella se divisa la montaña, el mar, y el último mirador que visitamos.

En la foto de la derecha vemos els Pontets de la Font Cuberta, se trata de trece puentes, uno por cada apóstol. Se construyeron para poder cruzar el torrente de Sa Font Cuberta.

Algunos de los paisajes marítimos de esta ruta son tan impresionantes como Sa foradada (imagen superior), y la Caló de s’Estaca con su piedra piramidal justo enfrente de la orilla (foto inferior).

En cuanto a los datos técnicos, hemos hecho unos 10 km. en algo más de 5 h.

Las sendas no presentan mucha dificultad, sin embargo hay pronunciados ascensos y descensos constantemente, y es lo que hace que la ruta sea de un nivel moderado, además de la duración.

Aparte, el terreno estaba algo húmedo, ha hecho un día muy bueno porque no hemos pasado calor, e incluso ha llovido un poco, sin embargo esto hace que se pise por zonas resbaladizas y sea muy fácil resbalarse. Por fortuna no hemos tenido ningún percance.

No es aconsejable ir con perros y tampoco con niños, a no ser que no se hagan todos los miradores, ya que existe la posibilidad de ir a la Caló de s’Estaca simplemente visitando una pequeña parte de lo que hemos hecho nosotros. En esta ocasión hemos ido dos adultos.

Por otro lado, y haciendo honor a lo que me gusta, la cultura, he de decir que esta zona es rica en este aspecto dado que se trata de las tierras habitadas por el Archiduque Luis Salvador, y por Ramón Llull, personajes importantes en la Historia de Mallorca.

Los dominios del Archiduque iban desde s’Estaca hasta Son Marroig, dejando en medio Miramar, en aquel momento llegaban hasta el Teix.

En s’Estaca construyó una casa de estilo siciliano en 1878, tierras de viñedos en aquella época, se trata de la casa que el actor Michael Douglas posee desde 1990.

En Son Marroig hay un museo con detalles históricos del Archiduque y de Ramón Llull, pero de esta parte hablaré cuando escriba sobre la ruta a Sa Foradada.

Casi todo el trayecto de la excursión se desarrolla en Miramar, posesión comprada por Luis Salvador en 1872, después de que Ramón Llull se retirara a Randa. El propio Archiduque escribió sobre estas tierras en su conocida publicación Die Balearen: “sin duda, ningún otro lugar de la tierra puede llevar con más propiedad el nombre de Miramar”.

En estas tierras había un monasterio del mismo nombre que fue fundado por Jaume II en 1276 bajo la petición de Ramón Llull, cuyo fin era acoger misioneros para enseñar árabe y otras lenguas a los frailes que posteriormente se encargarían de convertir infieles al Cristianismo.

Y hasta aquí los detalles históricos. Ya los iré ampliando conforme vaya visitando más lugares.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Miradores del Archiduque

  1. Pingback: Sa Foradada | El blog de Estefanía Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s