El monte de los tres santuarios

Ayer fuimos de santuarios al Puig de Randa, he oído que algunos lo llaman Puig de Cura (543 m.), también he escuchado llamarla la montaña mística.

Es el monte de los tres santuarios porque durante la ruta se visitan el Santuario de Gracia, el de San Honorato, y el de Cura, que está justo en la cumbre. Me parece muy curioso que la excursión se empiece en Randa (Algaida), se pase por Llucmajor, y se termine en Cura (Algaida): los dos primeros santuarios pertenecen a Llucmajor, y el de la cima a Algaida.

Si hiciésemos la ruta seguida, sin las paradas en los santuarios ni realizar fotos, no se tardaría más de una hora, pero claro, esto no es posible si queremos visitar los lugares, así que hemos tardado cuatro horas y algo, porque además en Cura hemos estado tomando algo en el restaurante -un sablazo en toda regla, aviso.

En 2013 hicimos la subida por un camino diferente al de hoy, simplemente saliendo desde Randa (justo enfrente de la iglesia hay un aparcamiento y desde ahí se empieza a subir), aquí dejo el enlace. Ayer hicimos parte de sendero y parte de carretera, está bien señalizado con fitas y el trayecto es mucho más bonito, ya que gran parte de la ruta discurre por el campo, evitamos los coches, los ciclistas, etc., y Kira, que nos ha acompañado, puede ir suelta mucho tiempo.

Esta vez hemos entrado en los santuarios del camino, hemos disfrutado de las maravillosas vistas, y de algunos detalles culturales de los edificios.

randa_santuario_graciaEl Santuario de Gracia se encuentra a los pies de la Penya Falconera del Puig de Randa. La capilla principal está bajo el gran dosel del peñasco. Tiene su origen en la cueva de s’Aresta, donde a mediados del s. XV vivieron dos frailes franciscanos que acabaron convirtiéndola en ermita, y posteriormente pasó a ser un centro de peregrinaje en devoción a la Virgen de Gracia, coincidiendo con la peste d’en Boga que asoló Mallorca en general y el municipio de Llucmajor en particular. Dentro de la iglesia destacan la imagen de la Virgen, el ábside del antiguo oratorio, y los mosaicos de la capilla de Santa Ana, del siglo XVIII.

Ermita de San Honorato Foto de Manu

Ermita de San Honorato
Foto de Manu

La segunda visita religiosa fue a San Honorato, en realidad es una ermita construida a finales del s. XIV por un caballero de Inca y otro de Selva, que, tras más de 30 años viviendo en la montaña de Randa como ermitaños, pidieron permiso al obispo de Mallorca para construirla en honor a este santo. Actualmente pertenece a la orden de los Misioneros de los Sagrados Corazones y dispone de hospedería.

El último lugar religioso en el que hemos estado es el Santuario de Cura, en la cima, retiro espiritual de Ramón Llull. La Historia narra que el origen está en el altar que el beato mandó construir en 1275 en la cueva donde se retiró, y que se llamó Santuario de la Virgen de Randa, pero que tomó importancia a partir del s. XVI, ya con el nombre de Santuario de Cura. En una celda Ramón Llull fundó el primer Colegio de Gramática Latina de Mallorca que se mantuvo activo hasta el año 1826, conocido como la Escuela de Randa. A principios del s. XX, el obispo Pere Joan Campins restauró el antiguo santuario y en 1913 se instalaron los terciarios franciscanos. Actualmente cuenta con un restaurante, un museo, y una hospedería de 22 celdas entre otras instalaciones.

IMG_0301

Foto de Estefanía Alfonso

Sin embargo hay más cosas interesantes para visitar, ya que esta cima fue un lugar habitado por muchos ermitaños, el más conocido es Ramón Llull, cuya cueva aún existe. Cuenta la tradición que fue aquí donde se generó la leyenda de la Mata Escrita, según la cual el sistema filosófico le fue revelado a Ramón Llull de forma sobrenatural por mediación de una mata con escritos. Otra tradición sitúa en este lugar la aparición de Jesús crucificado. En el s. XVII la cueva fue parcialmente destruida por el derrumbamiento de rocas, y en la actualidad podemos ver apenas un par de metros de la misma, donde por cierto algunos vándalos se han encargado de dejar su huella: la estatua del beato ha sido mutilada, y la lápida tiene algunas pintadas, aunque en ella aún se puede leer en mallorquín: “Aquest és el lloc on se retirava el benaventurat Ramon Llull a pregar a Déu: estant en alta contemplació li aparegué Jesús Crucificat, al qual s’abraçà Ramon i desapareguent Jesús li deixà la creu entre els braços. Els Terciaris d’Inca en el VII Centenari del naixement del Beat”.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

La primera referencia certera de ermitaños habitando en esta zona la encontramos en 1394, cuando el obispo Luis de Prades relata la existencia de hombres retirados en este lugar durante algunas décadas. Se han datado más de una veintena de cuevas, de hecho hemos visitado unas galerías que se encuentran casi debajo de lo que actualmente es el santuario, y que son de fácil acceso.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Para terminar he de decir que existe un cuarto lugar religioso que no hemos visitado, se trata del Oratorio de Castellitx o de la Virgen de la Buena Paz, que data del s. XIII, y está situado en las estribaciones de la montaña de Randa. Se encuentra en una antigua alquería de Castellitx, nombre que recibió el municipo hasta el s. XV.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s