Penyal d’Honor

Esta vez nos hemos decantado por una ruta en Bunyola, en mi caso es una zona poco visitada. Ha sido la primera vez para los cinco que hemos subido a este pico.

Se trata del Penyal d’Honor, en la Comuna de Bunyola. Es una ruta clásica que empieza en la iglesia de Bunyola, sigue por el antiguo Camí des Grau hasta enlazar con es Carreró de Sa Comuna, y desde ahí simplemente hay que continuar las senda hasta llegar al Penyal d’Honor. Al ser circular, bajamos por Cas Garriguer hasta la casa-cueva de Sa Cova, desde ahí hasta Ca na Moragues, Es Cocons, la planta eléctrica de Bunyola que nos lleva hasta la carretera de la entrada del pueblo, donde está el cementerio. En unos 10-15 min. volvemos a estar en el punto de partida.

En lo referente a los detalles técnicos, se trata de una ruta circular de casi 13 km., que empieza y termina a 220 m., y alcanza su altura máxima en la cima del Penyal d’Honor con sus 808 m. La duración aproximada es de 4 h., nosotros hemos tardado eso incluyendo múltiples paradas para hacer fotos, comer, coger madroños y setas, admirar el paisaje y las diferentes construcciones que se pueden ver a lo largo de todo el recorrido. El camino es sencillo y está muy bien señalizado.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

La imagen de arriba es una carbonera y la de abajo una cisterna o aljibe.

Conforme vamos adquiriendo altura se puede disfrutar de las vistas del pueblo de Bunyola, de la Sierra de Alfàbia, donde ya hemos estado.

IMG_0363

Foto de Estefanía Alfonso

La imagen superior es una vista del pueblo una vez empezamos el ascenso; y la inferior es una enorme pared de escalada que encontramos en el camino de regreso, en la que se puede apreciar a un escalador.

También en el tramo de regreso encontramos la casa-cueva de Sa Cova, una vivienda particular y un tanto insólita, dado que se encuentra incrustada en la roca.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Desde la cima disfrutamos de unas vistas espectaculares de toda la zona, no sólo del interior, sino también del mar.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

La ruta transcurre por lo que se conoce como Comuna de Bunyola. Comuna es un término bastante utilizado en Mallorca, ésta es quizás la más conocida, sin embargo encontramos otras en Andratx, Alcúdia, Campanet, Lloret, Algaida, y Fornalutx.

Una comuna no es más que una extensión de terreno que pertenece a los habitantes del municipio. Las hay de bien de propios, en las que los beneficios obtenidos de su explotación se utilizan para cubrir los gastos municipales; y de bien comunal, que son aquellas en las que el terreno se destina al aprovechamiento gratuito de los vecinos.

En 1789 la Comuna de Bunyola se anexionó con la de Orient, y años más tarde, en 1822, un Real Decreto permitió que la de Orient pasara a manos privadas.

Antiguamente el Ayuntamiento de Bunyola subastaba anualmente la explotación de los terrenos, la caza y las zonas de pasto, y los beneficios se destinaban a obras públicas de manera que no suponía un gasto extra para la población. De todas las posibilidades de explotación, la más rentable era la forestal, que fue subastada hasta mediados del s. XX.

En la actualidad, la extensión de la Comuna de Bunyola es de 789 hectáreas, y su función principal es de conservación y ocio, de hecho existe una zona recreativa para hacer barbacoas que está habilitada con mesas y lugares para hacer fuego de manera controlada.

Hoy en día sól ose siguen subastando un centenar de puestos de caza para la modalidad de caça a coll.

Finalmente quiero dar las gracias a mis cuatro compañeros de ruta, sin ellos no hubiera podido pasar este día tan fantástico.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s