Puig des Ravells

El domingo pasado me enseñaron una ruta fantástica en Palma, para los que estáis en Mallorca, está por la zona de La Vileta y los campos de golf que hay por allí.

Salimos desde la urbanización Es Pinar y vamos subiendo hasta que llegamos a un claro en el que se encuentran varias entradas a cuevas, son de fácil acceso, recomiendo llevar ropa que no importe que se manche y luz.

Desde allí continuamos ascenciendo por la izquierda hasta alcanzar las conocidas Cuevas del Pilar, explotadas turísticamente hace algunos años, ahora se puede entrar por lo que fue el acceso abierto al público, aunque también dispone de otras bocas.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

La altitud máxima de las cuevas es de 296 m. y la mínima de 252, por lo que estamos hablando de una cavidad grande. El orígen es kárstico, el recorrido es horizontal casi al completo, y la profundidad es de -60 m. aproximadamente.

Para visitarla es suficiente llevar un frontal, aunque desde su interior se puede acceder a una galería a través de un pozo, para lo cual es necesario ir más equipado: cuerda, arnés, etc.

Está situada en un antiguo campo minero cerca de la cantera de Son Quint (en la siguiente imagen se ve el acceso a la mina), y forma parte de la Serra de Na Burguesa.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Tras la visita, continuamos ascendiendo hasta el Puig des Ravells (383 m.), marcado por un vértice geodésico y una torre de electricidad. Es la máxima altura de esta ruta.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Después seguimos un camino bien marcado y ancho que nos lleva hasta el cementerio de La Vileta, y desde ahí cogemos una senda a la derecha, que va bordeando el campo de golf y que nos lleva al punto de inicio.

La ruta ha durado menos de cuatro horas incluyendo parada para comer y visitas a las cuevas. En total son 6 km. de recorrido sin tener en cuenta lo caminado dentro de las cavidades. Para poder visitar las cuevas, especialmente la grande del Pilar, es necesario organizar una salida sólo para ir allí, bien equipados y con gente en buena forma física, ya que el recorrido por las diferentes salas da para varias horas.

Esta vez hemos ido un grupo demasiado numeroso y descompensado en cuanto a capacidad física, y como lo sabía, decidí llevar a mi perra Kira, ya que suponía que no pasaríamos horas dentro de las cuevas, tampoco haríamos rapel ni escalada. La zona da para practicar todas estas actividades sin tener que desplazarse lejos con el equipamiento.

Para terminar, quiero agradecer a Toni que me haya llevado a este lugar tan cercano y tan desconocido.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s