Vuelta al Puig Roig

En esta ocasión elegimos una ruta larga, seis horas nada más y nada menos, y algo más de 21 km. de recorrido. Se trata de la vuelta al Puig Roig.

A diferencia de mucha gente, nosotros la hemos hecho circular con salida y llegada en Lluc. Desde el aparcamiento nos dirigimos a Es Camell (la conocida roca con forma de camello), dejamos el desvío de la misma a nuestra derecha y continuamos por el camino ancho que nos conduce hasta la carretera que va a Pollença (MA-10), caminamos por el arcén unos 30 min. hasta llegar a la finca Mossa. Una vez dentro, seguimos las indicaciones al Puig Roig hasta que nos adentramos en un camino rocoso que nos conduce al Coll dels Ases (627 m.), seguimos la senda de piedra por el lateral de la montaña que nos lleva al Pas d’en Segarra (680 m.), que parece un mirador desde el cual la panorámica es espectacular: hacia la derecha tenemos el Puig Caragoler de Femenia, el Valle de Ternelles (donde se encuentra el Castell del Rei), y la Serra del Cavall Bernat; a la izquierda, por donde seguimos nuestro camino, nos encontramos con el Morro de Sa Vaca (el macizo saliente de Sa Calobra), el Morro d’en Bordils (coronado por los restos de la Torre de Lluc), la Roca Roja (843 m.), y la Torre de Can Palou (junto a Cala Tuent).

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Sin dejar el camino, marcado por hitos, vemos a lo lejos un edificio alargado llamado el Cuartel de los Carabineros, nosotros seguimos por la pista de asfalto suelto que nos lleva hasta las casas del Cosconar, pasamos por delante de ellas y seguimos sin dejar la pista hasta llegar a las casas de Son Llobera. A lo lejos vemos la cruz del Calvario de Lluc, continuamos por el mismo camino en zig zag y llegamos a la finca de Albarca, desde la que seguimos ascendiendo hasta Lluc.

De esta ruta quiero destacar varios elementos:

Por una parte tenemos la Torre de Lluc, situada en el Morro d’en Bordils. A más de 200 m. sobre el nivel del mar, esta torre de 1606 forma parte del cinturón de torres de vigilancia que rodea Mallorca. También es conocida como Torre de Cala Mitjana.

Por otra, las Casas del Cosconar son bastante curiosas dado que están construidas aprovechando el hueco de una cueva natural en la roca. En el Llibre del Repartiment (1232) esta posesión está documentada como alquería Caxconar. Desde allí sale una senda que baja hasta el Cuartel de los Carabineros que he mencionado antes, donde antiguamente se controlaba el contrabando de tabaco en la zona norte de la isla.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Para terminar, sólo quiero añadir que sólo se puede realizar la ruta en domingo y que no se permite la entrada de perros.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s