Ermita de la Trinitat – Valldemossa

La ruta elegida esta vez de nuevo nos lleva a Valldemossa, es tan rica esa zona, hay tanta historia y cultura allí guardada que una nunca deja de aprender, además de disfrutar de fabulosos paisajes y excursiones preciosas.

El trayecto empieza en el km. 69,9 de la carretera Valldemossa-Deià, de ahí vamos a la Ermita de la Trinitat, a las Ermites Velles, después subimos al Coll de Son Gallard, desde ahí hasta sa Talaia Vella (el punto más alto en esta ocasión con sus 868 m.), luego bajamos al mirador de Ses Puntes, desde él seguimos descendiendo hasta el pla des Pouet, y finalmente llegamos al pueblo de Valldemossa.

Se requieren dos coches para realizarla. Hemos tardado unas 4 horas, ya que aparte del recorrido, hemos realizado algunos desvíos para visitar otros lugares cercanos que valen la pena ya sea por el paisaje o por el valor histórico.

Como he comentado antes, el punto más elevado de esta ruta es sa Talaia Vella, a 868 m. de altura.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Después de la subida del camí de sa Muntanya llegamos al coll de Son Gallard, en el que hay unos bancos de piedra con respaldo, y un cruce de caminos: la senda por la que hemos subido, una justo enfrente que sube desde el pla des Pouet, otra a la izquierda que nos lleva a Deià, y una a la derecha que se dirige hacia sa Talaia y que indica Valldemossa. Hemos cogido ésta para llegar a lo que fue un refugio ordenado construir por el Archiduque y que ha sido restaurado en 2011. Desde allí podemos ver hacia el nordeste el Caragolí, al que subimos hace dos semanas en nuestro ascenso al puig des Teix, el Massanella, y el Puig Major entre otros, y en el lado opuesto el Galatzó.

Aparte del mirador de Ses Puntes, que es uno de los puntos marcados en esta ruta, hemos visitado dos más.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

El de la izquierda es el mirador dels Tudons: está en el llamado camí de Muntanya, que el Archiduque Luis Salvador mandó construir, desde él podemos ver las casas de Miramar, sa Foradada, y Son Marroig.

La imagen del centro es el mirador de Son Gallard, se encuentra a medio camino en la subida hacia el coll del mismo nombre, y desde él se divisan las casas de Son Gallard y de nuevo Sa Foradada.

Por último tenemos el mirador de Ses Puntes, también conocido como de Can Costa. El recinto alargado y con forma de muralla se encuentra después de la Talaia, en el camino de descenso; desde él podemos ver la Ermita de la Trinitat o de Valldemossa, el pla del Rei, y el Galatzó. Se dice que los obreros lo construyeron colgados de cuerdas.

Antes de comenzar la subida al Coll de Son Gallard, y después de visitar el primero de los miradores, nos salimos del camino para visitar una cueva en la que al parecer vivió Ramón Llull. Se encuentra detrás de un puesto de caza que tiene una cruz de madera, aunque hay una puerta se puede entrar, es muy pequeña, y en ella destaca un relieve de 1627 que representa al beato ofreciendo su obra a la Mare de Deu.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Finalmente quiero añadir que todo el recorrido transcurre por la Muntanya del Voltor, donde hay un proyecto de custodia del territorio, por lo que el acceso es regulado. Se están llevando a cabo varias iniciativas con el fin de rejuvenecer, rehabilitar, recuperar, y restaurar los elementos naturales, históricos y culturales que enriquecen la zona. Para más información se puede consultar la web de la Fundación Vida Silvestre. En dos puntos clave del recorrido es posible encontrarse con alguno de los trabajadores que muy amablemente explican el porqué de estas actuaciones.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s