Planícia

Empezando en la plaza de Banyalbufar, hemos seguido la carretera C-710 dirección Estellencs hasta la Torre des Verger, desde allí continuamos hasta la Font de la Menta y luego hacia la Font de S’Obi, donde llegamos a las señales con indicaciones de Planícia y tomamos la nº dos.

Hemos cogido por la carretera semiasfaltada hasta el desvío del Aljubet dels cristians, giramos a la derecha para visitarlo, pero después tenemos que regresar al camino para subir a Planícia.

Según he leído en Balears Natura, Planícia ya aparece documentada como tal en el s. XIV. En el s. XV la alquería era propiedad de los hermanos Jaume y Gregori Johan. Posteriormente pasó a manos de Francesc Sunyer Colomines, caballero y ministro inquisitorial.

En 1732 era propiedad del marqués de Campofranco. A partir de este momento la finca empieza a mostrar su esplendor. En esa época había casas, almazara, molino de tracción animal, un alambique para elaborar aguardiente, y bodega. También contaba con un huerto en el que se cultivaban olivos, algarrobos, higueras, viña y cereales. La viña, plantada en diferentes lugares de la finca, producía hasta 20 somades de uva (una somada es una medida basada en la carga que puede transportar una burra o mulo equivalente a cuatro sacos).

En 1938, debido a los grandes cambios sociales y el progresivo declive de los marqueses, que ya habían dividido la finca, la familia Balle compró Planícia y continuó con la producción agrícola hasta el s. XXI. Desde 2009 la finca es propiedad de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y del Ministerio de Medio Ambiente y es gestionada por el Govern.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

La imagen es la Torre des Verger, también conocida como el Mirador de ses Ànimes, los vecinos de Banyalbufar la llaman “Sa torreta”. Es una de las torres de defensa que formaba parte de un sistema de vigilancia que seguía todo el perímetro de Mallorca y que permitía dar aviso a toda la isla si había algún peligro que llegara por mar.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

En la foto de arriba tenemos el Aljub dels cristians. Se trata de un depósito de piedra con una planta rectangular cubierta con una bóveda construida de piedra en seco. Recoge tanto el agua de escorrentía como la que mana de la Font des Bosc, fuente, que surge unos metros más arriba del aljibe y que abastecía las casas mediante una canaleta.

El aljibe es la muestra de una arquitectura funcional relacionada con la vida en el bosque y con su explotación. Servía tanto a los carboneros como a los cazadores de zorzales del Bosc Gran. El aspecto sobrio dado por la funcionalidad y el uso de la piedra como materia prima contribuye a la integración de estas construcciones en el paisaje.

Desde Planicia seguimos por las Cases de ses dones hacia el Bosquet des Rafal, donde tomamos un camino forestal que nos llevará hasta la finca S’Arboçar y desde allí al Camí des Correu hasta llegar a Banyalbufar.

Después de un descanso más largo, hemos bajado al puerto y a la Cala de Banyalbufar tomando una parte de la Volta des General.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Hemos estado unas cinco horas para hacer casi 18 km. La ruta es muy bonita por las vistas, y muy fácil de realizar dado que los caminos son anchos y muy cómodos para transitar, a pesar de las escasez de hitos es bastante sencillo seguirlos. Éramos seis adultos y mi perra Kira.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Planícia

  1. Pingback: Planícia – Estellencs | El blog de Estefanía Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s