Penya Rotja y Sa Talaia d’Alcúdia

Cómo me gusta hacer excursiones entre semana, qué tranquilidad por los caminos, qué facilidad para aparcar, apenas hay coches en las carreteras de montaña. Son todo ventajas.

Hemos elegido una doble ruta: la Penya Rotja y la Talaia d’Alcúdia.

Saliendo desde el aparcamiento de la Ermita de la Victoria, ascendemos por la pista forestal que rodea las instalaciones, pasamos una barrera y continuamos por un pinar en el que también hay garballó (chamaerops humilis, la única palmera autóctona de Europa), tomamos una curva a la derecha y encontramos un camino que sube hasta la Penya Rotja (también conocida como Penya des Migdia). Seguimos ascendiendo sin cambiar de dirección y alcanzamos una planicie, el camino sigue recto hasta llegar al tramo más espectacular: un paso a través de un pequeño túnel volado por el que nos dirigimos al otro lado de la montaña, allí hay restos militares; es un mirador sobre el Cap Pinar y la península de Formentor. Seguimos ascendiendo hasta la cima por un camino rocoso, en el collado encontramos un horno de bala roja antiguamente utilizado para calentar los proyectiles del cañón que hay en la cima (354 m.), inmediatamente después coronamos y llegamos  dicho cañón, conocido como el Canó del Moro.

IMG_0940

Foto de Estefanía Alfonso

Regresamos por el mismo camino hasta el punto en el que hemos cogido en dirección a la peña, tomamos la pista forestal y la seguimos hasta el Pla de sa Talaia, desde donde se divisa la senda a seguir y el collado por el que debemos pasar. La pista termina al final de la planicie y empieza un pequeño sendero en sentido ascendente, después de un tramo en zig zag llegamos a un paso estrecho llamado Pas de s’Aritja, por el que llegamos a la cima (445 m.), en ella encontramos los restos de una torre de vigilancia con un vértice geodésico y un refugio pequeño destinado a servicios forestales. Para bajar cogemos por el mismo camino hasta llegar al aparcamiento de la ermita.

img_0950

Foto de Estefanía Alfonso

Las rutas son fáciles, lo único más complicado es el paso hacia la peña, que está pegado a la roca y tiene una cadena anclada a la pared por si hay necesidad de agarrarse.

Hemos tardado cuatro horas y media entre las dos, paradas incluidas, en total han sido unos 12 km., y hemos ido dos adultos y Kira.

En ambas cimas las vistas son espectaculares desde Formentor hasta Artà y parte de la Tramuntana.

image-2

Foto de Estefanía Alfonso

Me gustaría dar unas pinceladas culturales dado que la zona es rica históricamente hablando. Por ejemplo, la ermita de la Victoria tiene su origen en el s. XV, cuando la habitaba fray Diego García, y en el s. XVI perteneció a los monjes carmelitas. Cuenta la tradición que la imagen de la virgen que hay dentro intercedió en dos ocasiones a favor de los habitantes de Alcúdia: en 1522 para que vencieran a los revolucionarios mallorquines conocidos como Agermanats, y en 1551 para ganar a unos piratas musulmanes que habían desembarcado en la costa.

En cuanto a la Penya Rotja, las primeras informaciones del lugar datan de 1521, cuando se habla de la presencia de un vigilante en la atalaya. A finales del s. XVI y principios del XVII se hicieron obras de acondicionamiento de la montaña, y en 1604 se decidió artillar la atalaya, aunque el cañón no se subió hasta 1630.

Para terminar, sa Talaia d’Aldúdia actual se compone de los restos de la antigua atalaya, que se levantó en 1567 y desde su interior se subía por una escalera adosada a la pared. En el s. XX estaba totalmente ruinosa y en 1918 fue definitivamente derruida.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Penya Rotja y Sa Talaia d’Alcúdia

  1. Pingback: Penya Rotja y Sa Talaia d’Alcúdia II | El blog de Estefanía Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s