Planícia – Estellencs

Esta ruta comprende una parte del GR221, en este tramo salimos de la finca de Planícia en dirección a Estellencs.

Desde la entrada a la finca de Planícia, subimos por la pista hasta que llegamos al camino que nos indica la ruta hacia las casas y a la derecha la estaca del GR en dirección a Estellencs, cogemos por ahí y seguimos hasta cruzar el portillo de piedra para salir de la finca. Seguimos el camino hasta otro portillo, que esta vez no cruzamos, llegamos a las casas de Son Serralta, continuamos bajando por una pista de cemento, a la izquierda sale un camino que cogemos de regreso, nosotros nos dirigimos a la carretera, y una vez allí, giramos a la izquierda dirección Estellencs hasta que llegamos a la Plaza de la Constitución.

  

La imagen de arriba muestra una panorámica de la montaña y el mar en el camino de ida. Y dos esculturas: la del mulo está nada más entrar en Estellencs, se llama Mulus ferreus, es una obra de Mariano Navares del año 2010, está hecha con los desechos metálicos de la antigua grúa local.

La segunda escultura está en la plaza, es del mismo autor y del año 2005, se llama “RE ACZION A”, y está hecha de acero, hierro y bronce.

Para el camino de vuelta, desde dicha plaza, cogemos la carretera que va a Banyalbufar, y a la altura del km. 93,9 de la MA-10 nos encontramos con un camino con un algarrobo, un mojón y una estaca del GR221 que nos indica Banyalbufar, lo cogemos y simplemente tenemos que seguirlo hasta la carretera, la cruzamos y continuamos por el GR, esta vez subiendo en dirección a las casas de Son Serralta, éste es el camino que antes habíamos dejado a nuestra izquierda. Seguimos subiendo con las indicaciones del GR y llegamos de nuevo al punto en el que indica la pista a seguir para visitar las casas de Planície, unos dos minutos después a la izquierda está el desvío para la fuente de s’Obi, a la que es muy fácil llegar porque está bien señalizado, después seguimos la senda hasta la zona de recreo y desde allí salimos a la pista que asciende en dirección hacia las casas de Planície.

Antes de llegar a las casas encontramos a la derecha el desvío del Aljibe de los Cristianos, lo visitamos y volvemos para coger en dirección a las casas por la parte de abajo primero y después por la de arriba, de tal manera que visitamos todo el recinto. Desde las casas simplemente seguimos la pista, asfaltada a tramos, que nos llevará directamente a la entrada de la finca.

img_0996

Hace poco más de un mes estuvimos en Planícia, hicimos desde Banyalbufar hasta la finca en una ruta circular sobre la cual ya escribí un post en este blog, y de la que conté algunos detalles histórico-culturales, por lo que en esta ocasión daré unos datos de la almazara que se encuentra en la finca.

Planícia es una de las haciendas de Mallorca con más tradición olivarera, de hecho tiene su propia almazara, en la que, hasta no hace muchos años, se elaboraba el aceite para distribuir en el mercado.

La almazara data de 1724, según podemos ver en una de las paredes, y es en esta misma fecha cuando se construyeron las casas de los colonos. En la época se consideraba un lugar moderno. En el s. XX los hermanos Balle mecanizaron el sistema de tal forma que agilizaron el proceso de elaboración del aceite. Junto a la almazara se encuentra la tienda de aceite, en la que aún se conservan los depósitos de decantación y almacenamiento.

En esta ocasión hemos ido Kira y tres adultos, no hemos medido la distancia ni el tiempo, aunque aproximadamente hemos hecho todo en algo más de 5 h.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s