Mola de S’Esclop

Es la segunda vez que subo a este pico, aunque en esta ocasión ha sido por una ruta diferente a la de diciembre de 2014.

Empezamos en el km. 97 de la MA-10 Andratx-Estellencs, subimos hasta un depósito de agua de color verde, giramos a la derecha y nos dirigimos hacia Sa Coma d’en Vidal, pasando por el camino que linda con la casa, con un tramo precioso con cipreses a los lados.

img_1026

Foto de Celia

Después seguimos sin salir del camino hasta un muro de linde donde acaba la finca y llegamos a un botador, lo pasamos y vemos una estaca del GR que marca la dirección que traemos hacia un lado y el Galatzó hacia la izquierda, nosotros hemos cogido a la derecha y siguiendo los hitos llegamos a la cima de la Mola de S’Esclop (928 m.). Desde ella el paisaje es una maravilla: toda la Tramuntana hasta el Puig Major.

img_1019

Foto de Estefanía Alfonso

Pocos metros más al sur del vértice se encuentran las ruinas de la caseta de n’Aragó, un astrónomo francés que vivió allí en 1808, y de quien ya hablé en la entrada que dediqué a esta montaña la primera vez que la subí.

img_1027

Foto de Jesús

Como información adicional a la que ya compartí, añado que este vértice geodésico es el último del triángulo 17. ¿De qué va esto? Para explicarlo de manera correcta, debería remontarme al principio de los tiempos, cuando al ser humano le dio por medir las cosas, sin embargo no quiero extenderme tanto, por lo que empezaré en la Francia del s. XVIII, cuando se crea el metro como medida de referencia y se define como “la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre”, de cuya medida ya se tenía una idea, pero necesitaban más precisión, por lo que el rey Luis XVI encargó a dos científicos franceses (Delambre y Merchain) que midieran la longitud entre Dunkerque (al norte de Francia) y el fuerte de Montjuïc (Barcelona), ya que esta distancia corresponde a 10 grados del meridiano y por extrapolación se podía obtener la medida de los 90º del cuadrante. A partir de esto el cálculo de la diezmillonésima parte es fácil.

triang-catalunya

Imagen de elpasadodelpresente.es

A principios del s. XIX los franceses pensaban que había cierto margen de error en los cálculos de los científicos, por lo que propusieron volver a medirlo, esta vez extendiendo el arco del meridiano al sur de las Islas Baleares, tarea que fue asignada a Jean Baptiste Biot y François Aragó, quienes hicieron sus cálculos siguiendo la técnica de la triangulación, basada en el principio geométrico mediante el cual un triángulo es totalmente conocido una vez que se han calculado dos de sus ángulos y uno de sus lados, ya que a partir de esta información se deducen mediante fórmulas trigonométricas el tercer ángulo y los otros lados. De esta forma se pueden calcular triángulos puestos en serie siempre que cada uno de ellos comparta un lado con el triángulo inmediatamente anterior. Desde los vértices de las cimas que marcaban los triángulos hacían fuego para que pudieran verse y así realizar los cálculos. Mediante los triángulos 15 y 16 se une la Península con Ibiza, y el nº 17 es el último, que corresponde a las cimas de Camp Vell en Ibiza, la Mola de Formentera y S’Esclop en Mallorca, la peculiaridad de este último triángulo respecto al resto es que no baja, sino que va hacia arriba, por lo que no existe la posibilidad de dar mayor precisión al cálculo.

Esta explicación quizás se entienda mejor viendo el mapa de los triángulos de la imagen.

Desde la cima bajamos por el mismo camino hasta el cruce en el que comenzamos la subida, en esta ocasión no traspasamos el muro, sino que seguimos en dirección al Galatzó, el camino está muy bien marcado con hitos hasta que llegamos a una señal de caza mayor, allí a la derecha se sube al Galatzó, nosotros seguimos de frente bajando y siguiendo los hitos, sin salir de la senda llegamos al Pas des Cossis, donde encontramos otra estaca que marca el Galatzó a la derecha y la Boal de ses Serveres a la izquierda, que es hacia donde nos dirigimos hasta llegar al área recreativa y desde allí sólo queda seguir la pista de bajada hasta el km. 97 de la MA-10.

En esta ocasión hemos ido tres adultos, hemos tardado menos de cuatro horas en recorrer casi 10 km., más unos 30 min. de paradas.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s