Puig des Tossals Verds

Un domingo de lluvia y mucho viento se convirtió en un día fantástico. Me alegro de haber tomado la decisión de hacer la ruta a pesar de las condiciones atmosféricas.

He alcanzado otro de los mil metros que forman la Tramontana, 1.118, es el tercer pico más alto de la sierra.

Desde el aparcamiento de la Font des Noguer seguimos el trazado del canal que comunica los embalses de Cúber y Gorg Blau, el camino es muy cómodo y fácil de seguir, en realidad lo único complicado es que ha llovido durante la primera hora y media de ruta. Pasamos por varios puentes y un portillo hasta que llegamos al final del canal y vemos un camino de frente en ascenso por el que llegaremos al Coll des Coloms, después de algunas carboneras alcanzamos el coll hasta una estaca del GR que indica varias direcciones, una de ellas es la subida al Puig des Tossals Verds, que se encuentra a la izquierda y es una subida marcada con hitos.

Ahora el sendero no está muy definido, pero sí hay algunas marcas de pintura e hitos que hacen fácil seguirlo. Poco a poco nos adentramos en un bosque y a la derecha hay una enorme roca en forma de cono llamada Pa de Figa o Frare. Una vez cruzado el paso, salimos del bosque y llegamos a la casa de nieve, vemos nuestro objetivo a la izquierda. Tenemos que continuar por el sendero rocoso que sigue marcado por hitos y que nos llevará hasta la cima. Para bajar hemos cogido por el mismo camino.

img_1071-1

Puig d’en Galileu, Pas des Telègraf y Puig de Massanella a mi espalda. Miro hacia el Puig Major.

A 1.118 m. de altura las vistas son una auténtica maravilla, y sobre todo si está despejado, como al final hemos tenido suerte de que dejara de llover y saliera el Sol, hemos estado una hora disfrutando del paisaje, del Sol, del descanso, de los compañeros.

Han sido unas 4 h. a un ritmo tranquilo para recorrer casi 12 km.

image-4

Arriba: Puig Major. Abajo: Puig de Massanella, Puig d’en Galileu, Puig Roig.

image-5

Arriba: Sa Rateta, Na Franquesa y l’Offre. Abajo: Serra de Llevant, Serra de Galdent, Bahía de Alcúdia, Cabrera, Bahía de Palma.

Como dato cultural quiero comentar que la casa de nieve a la que llegamos es una de las más grandes de todas las que se encuentran en Mallorca. El pozo tiene una profundidad y anchura de cinco metros y medio, y una longitud de unos 20 m. En los alrededores de esta casa están las ruinas de lo que fue el refugio de los trabajadores que se dedicaban a recoger la nieve.

A lo largo del recorrido encontramos varias paredes que no cierran ningún recinto, éstas se utilizaban para facilitar la acumulación de nieve.

En los alrededores del puig hay otras dos instalaciones que también se utilizaban para recoger nieve:

-En la vertiente de Lloseta, formada por un pozo artificial y unas simas naturales.

-En la cara norte del Morro d’Almallutx, donde sólo hay una sima.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s