Puig de l’Ofre desde Cúber

He subido varias veces a l’Ofre, pero nunca desde el embalse de Cúber, así que ha sido una experiencia nueva para mí.

Desde la zona de entrada a las inmediaciones seguimos de frente rodeando el embalse por su lado izquierdo, tras pasar el puente continuamos por el camino ancho, no es necesario salir del mismo, además hay estacas que señalan Biniaraix, a priori la dirección que debemos de seguir hasta llegar al Coll de l’Ofre, donde hay que estar atentos a una marca de pintura azul a la izquierda en sentido ascendente, ya que ese camino es el que hay que coger para empezar la subida, una vez que terminamos el sendero ancho, vemos un par de hitos a nuestra izquierda, los cuales señalan el camino de subida, no hay pérdida, sencillamente hay que subir siguiendo los hitos y llegaremos a la cima (1.093 m.).

12523873_10207296313299695_3392750765234109443_n

Se disfruta de un paisaje precioso, aunque, a decir verdad, el domingo había muchas nubes a esa altura.

image-10

Para descender lo hacemos por el lado contrario, de cara a Na Franquesa, el pico de al lado, por lo que debemos de seguir los hitos en ese sentido, aunque hay un momento en el que dejamos de ver marcas, sin embargo sí hay camino, también sirve de referencia el tendido eléctrico dado que vamos en su misma dirección hasta llegar a lo que fue una era en la que está el último poste eléctrico que debemos de seguir, ahí giramos a la izquierda y enseguida llegamos a la font de s’Aritja y las casas de Binimorat, desde ahí seguimos el sendero que nos llevará a la pista ancha de bajada, la misma que habíamos cogido para la ida. Una vez cruzado el portillo, en vez de tomar el mismo camino que pasa cerca del refugio y nos lleva hasta la presa, seguimos por nuestra izquierda, es la base de la sierra de Cúber por donde hay un camino construido a raíz de la realización del embalse, y que nos llevará hasta la zona de aparcamiento.

Tardamos unas 5 h., paradas incluidas, en hacer 13 km. aproximadamente. En mi opinión es demasiado, esto se puede hacer en 3 h. 30 min., pero el ritmo del grupo era muy lento.

Como nota cultural quiero hablar de la inscripción que hay en una placa que se encuentra en la cima. Se trata de la canción “Ítaca” de Lluís Llach, aquí se mezclan algunos versos de la misma.

La traducción para los castellano parlantes es:

“buen viaje para los guerreros si a su pueblo son fieles,

encuentran los caminos de viejos anhelos

llenos de aventura, llenos de conocimiento”.

Para terminar quiero decir que la ruta me encantó y que pasé un gran día, aunque hay dos cosas negativas que no me gustaron:

-Algunos dieron de comer a un burro que se nos acercó en un momento de parada, pienso que no debemos de hacer eso con ninguno de los animales que nos encontramos en las rutas, por muy dóciles que puedan ser.

-Uno de los asistentes defiende tirar las mondaduras de naranja, pieles de plátanos, etc. diciendo que es un abono natural, y está convencido de que eso está bien porque dice que las esconde y no hace daño visual. Según él, como no se ven no molestan, en mi opinión eso es de ser muy cochino, el hecho de quitarlas de la vista no mejora el acto.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s