Vuelta con subida a la Talaia de Cals Reis

Desde las casas de ses Artigues, en Alaró, seguimos el camino viejo de Orient, vamos sorteando casas, cruzamos el torrente de l’Estret y llegamos al estret de son Mallol, empezamos la subida pronunciada y con muchas curvas hasta la caseta de Can Tòfol, continuamos por la pista hasta una bifurcación donde tomaremos el camino de herradura de la izquierda que nos introduce en un bosque, es el camino viejo de Alaró a Orient, en unos 10 min. llegamos al pas de l’Escaleta.

Pas de s'escaleta

Pas de l’Escaleta

Luego seguimos en la misma dirección hasta el coll de les Tosses, a la derecha tenemos el puig de les Tosses y a la izquierda la Talaia de Cals Reis, continuamos con inclinación a la izquierda y de frente nos encontramos la serra d’Alfàbia, el puig de l’Ofre y la serra de la Rateta. En este punto giramos a la izquierda y sólo nos queda seguir los hitos que nos llevarán hasta un camino que sale, también en el lado izquierdo, y que nos marca el punto de subida a la Talaia, tras un ascenso bastante pronunciado llegamos a la cima (765 m.) en algo más de 30 min.

IMG_1300

Kira en la cima de la Talaia de Cals Reis

Bajamos por el mismo camino hasta encontrar el inicio del ascenso, y cogemos a la izquierda, es decir, por el lado opuesto al que vinimos. El camino es ancho, vamos dejando bifurcaciones y siempre nos dirigimos hacia la izquierda en dirección al pas de l’Estaló, de nuevo vamos ascendiendo hasta llegar al paso, que es una brecha abierta en medio de las rocas. En este punto hay que coger a la izquierda, ya que a la derecha se va hacia Coanegra y el salt des Freu, seguimos los hitos hasta que llegamos a una pared, estamos en el collet del Coster dels Garrovers, bajamos por el bosque y llegamos a los cultivos del Rafal con las casas del mismo nombre. Desde aquí seguimos un marcado descenso por pista, en ningún momento hay que salirse de la misma ya que nos lleva hasta el comienzo de la ruta. Quiero señalar que se hace larga y pesada ya que está asfaltada en unos tramos y es de hormigón en otros, en mi opinión la ruta pierde algo de encanto, quizá si algún día la repito, opte por ida y vuelta en vez de hacerla circular.

 

IMG_1302

L’Ofre y Puig Major a mi espalda

Hemos ido Kira y tres adultos. Contando la subida a la talaia hemos tardado cinco horas a buen ritmo, de ese tiempo hay que descontar una hora y media en paradas, por lo que caminando han sido tres horas y media para recorrer unos 11 km.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s