Alrededor de Lluc

El Viernes Santo también decidí hacer una ruta, esta vez fuimos Kira y yo solas, y el lugar elegido fue el Santuario de Lluc (muy apropiado para el día, ahora que lo pienso, aunque no fue a propósito).

Cerca de este lugar se pueden hacer bastantes rutas, nosotras hicimos una por los alrededores, en gran parte sigue el GR221.

Salimos desde el aparcamiento en dirección a la carretera por la que hemos llegado y en pocos minutos a nuestra derecha una estaca del GR indica el Refugio de Son Amer, vamos hacia él, visitamos las instalaciones y continuamos por el camino empedrado siempre siguiendo el GR221 dirección Pollença, cruzamos la carretera y llegamos a S’Ermita de Son Amer, situada en un bosque, también vemos la fuente y otras construcciones, y nos acercamos a un mirador desde el que se disfruta de unas vistas preciosas del santuario, del Puig Roig, del Puig Major, entre otros, y después seguimos subiendo por la derecha hasta el Coll Pelat, sobrepasamos la pared por la escalera y continuamos subiendo con inclinación a la derecha hasta que llegamos a una abertura en un muro desde el cual vemos de frente la mole del Puig Tomir.

IMG_1318

A partir de aquí seguimos un camino ancho hasta una estaca del GR a la izquierda que marca un sendero de nuevo en un pequeño bosque, por ahí seguimos la ruta, hay algún hito que ayuda, pero se puede tomar como referencia el Tomir ya que empezamos con él enfrente y poco a poco va quedando a nuestra derecha, siguiendo este camino llegamos a la antigua embotelladora de agua mineral, nos encotramos en el Coll des Pedregaret: a la derecha empieza el ascenso al Tomir, de frente es el camino que seguimos en esta ocasión y que nos lleva hasta el Centro de educación ambiental ubicado en la finca de Binifaldó, desde donde bajamos en paralelo a la carretera hasta que llegamos a la MA-10, cruzamos y giramos a la derecha, en menos de 5 min. vemos un poste de hormigón y una cadena que cierra un camino, la traspasamos y nos encontramos muy cerca del Santuario.

El camino a seguir es amplio hasta que llegamos a una especie de laberinto de rocas, no hay pérdida porque las direcciones están bien indicadas: nosotras seguimos la que señala Santuario de Lluc y Es Camell, la conocida roca con forma de camello. Una vez visitada y hecha la foto de rigor, volvemos a la senda entre las rocas que después de un puente de madera nos deja en el campo de fútbol del monasterio, lo cruzamos hacia la derecha y llegamos justo enfrente de la primera estaca del GR que seguimos al empezar la ruta.

Como datos curiosos quiero señalar tres: en la bajada que nos lleva a la MA-10 nos deviamos un poco para ver la Creu de Menut y un horno de cal muy bien conservado; y casi al final de la ruta, también dejamos el camino un momento para visitar Es Camell.

 

La cruz de Menut está situada junto al camino que da acceso a las casas de Menut, según bajamos vemos la indicación a la izquierda, seguimos un pequeño camino de cipreses y al final la encontramos. Al parecer la familia Cánaves ordenó su construcción para su protección cuando adquirió las tierras.

Es de estilo gótico, y data de mediados del s. XV y principios del XVI. En el capitel aparece el escudo de dicha familia, y en la cruz está la imagen de Cristo en una cara y la de la Virgen con el niño en la otra.

 

En cuanto al horno de cal, en Mallorca hay muchos, es bastante común encontrarlos en las rutas. Se trata de una construcción de piedra en seco, tiene forma circular, y es donde los caleros trabajaban para convertir la piedra caliza en cal viva para su posterior uso en construcción, para blanquear y como desinfectante.

El proceso de transformación se hacía por combustión alcanzando temperaturas de hasta 800º C. Primero se cogía el combustible del bosque, es decir, la leña, y luego se elegían las piedras, después empezaba el encendido, que duraba entre diez y doce días, cuando la cal estaba lista, se extraía y se transportaba en carros hasta su destino.

 

Para explicar la forma tan curiosa de esta roca hay una inscripción cerca de la misma a la cual hice una fotografía y cuyo texto viene a decir más o menos que el camello es una formación exocárstica modelada por el agua de lluvia a lo largo de miles de años.

La mezcla de agua de lluvia con el dióxido de carbono del aire forma el ácido carbónico, que es el agente que hace que la roca caliza se vaya modelando, le salen estrías, grietas, regatas, y diferentes marcas, esto es lo que se llama formación exocárstica ya que las modificaciones se producen en la superficie de la roca; cuando se dan en el interior de la misma dando pie a cuevas y simas, recibe el nombre de endocárstica.

Para terminar sólo quiero añadir los datos técnicos: la altura máxima son los 690 m. del Coll Pelat, en total son unos 10 km. de ruta realizados en 2 h. 45 min. aproximadamente, paradas incluidas. Hemos mantenido un buen ritmo.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s