De Portals Vells al faro de Cala Figuera

Domingo de Resurrección, domingo al fin y al cabo, así que ruta, aunque esta vez una muy fácil y corta dado que había hecho una el jueves y otra el viernes.

Desde el aparcamiento de la playa de Portals Vells cogemos un sendero a la derecha que lleva a una pequeña cala y desde donde se ve la entrada a una cueva justo enfrente, cruzamos la playa diminuta y subimos con inclinación hacia la izquierda en dirección a la misma, es la Cova de la Mare de Déu, con unas interesantes esculturas justo al cruzar una de las entradas.
Desde la cueva regresamos por el mismo camino, aunque esta vez sin bajar de nuevo a la cala, a la izquierda vemos una roca con un punto rojo por donde debemos seguir en sentido ascendente, se trata de un sendero pequeño que nos lleva a una pista amplia, en ella giramos a la izquierda hasta un cruce en el que de nuevo tomamos la izquierda para bordear el acantilado. A partir de este punto ya vemos el faro, para llegar hasta él sólo hay que seguir los hitos. Pasamos primero por Cala Beltrán, una pequeña playa de roca de acceso algo complicado, pero se puede bajar; continuamos el camino y en poco tiempo llegamos a Cala Figuera, también pequeña, aunque esta vez es de arena, tenemos que cruzarla hasta llegar justo al otro lado, donde el sendero sigue después de subir varios escalones. Llegamos a una pista asfaltada donde giramos a la izquierda hasta que llegamos a una zona militar en la que se ven una garita y unos barracones un poco más adelante, pasamos entre los mismos y nos dirigimos hacia una escalera que está muy visible, bajamos y llegamos a unos búnkeres (imagen de la izquierda en la foto de más abajo), desde los que ya sólo queda continuar el sendero que nos lleva a la antigua atalaya (imagen de la derecha en la foto), desde ella hemos accedido al faro, que está en obras, y es donde hemos descansado un rato.

Para regresar hemos cogido la carretera de gravilla que sale desde el faro, durante el trayecto se ven varios caminos en el lado derecho, nosotros hemos cogido el tercero, no está marcado con hito, pero es el más visible y ancho, una vez dentro del mismo sí hay hitos, siguiendo éstos hemos llegado hasta la primera pista que nos encontramos al principio cuando cogimos en dirección a los acantilados, desde allí hemos vuelto a la pequeña cala y luego a la playa de Portals Vells.

La ruta es muy corta, pienso que en dos horas se puede hacer, nosotros hemos estado algo menos de tres, pero porque nos hemos entretenido en la cueva, en la zona militar, en la atalaya, en el faro y en la cala al llegar, donde hemos parado para sentarnos un rato en la arena y picar algo. Han sido 5’5 km. en un recorrido cuya única dificultad es que a veces se pasa muy pegado a los acantilados, por eso no he llevado a Kira. Sin duda es una ruta de verano.

Para terminar quiero comentar que el Faro de Cala Figuera está situado a 45 m. sobre el nivel del mar en un saliente de roca, su torre tiene forma de cono y es blanca con una espiral negra, desprende cuatro destellos cada 20 segundos. Proyectado por Emili Pou, se inauguró en 1860; en 1919 sufrió algunas modificaciones en las instalaciones luminosas, que posteriormente, en 1950 se estropearon y tuvieron que recurrir a las antiguas. En 1962 sustituyeron la vieja linterna, elevaron la torre, y cambiaron la óptica; hasta que en 1970 se ampliaron las viviendas y empezó a funcionar el radiofaro (hoy GPS).

IMG_1345

Como está situado a poca altura, los días de fuerte temporal las instalaciones sufren averías, algunas veces incluso provocando naufragios. El más conocido es el del buque Ciudad de Palma de la compañía Trasmediterránea, que en 1953 embarrancó en la Punta de Mulá.

En las inmediaciones del faro se pueden ver unas escaleras maltrechas que bajan a la playa, donde había un pequeño embarcadero (aún están los restos), ya que al principio el faro contaba con abastecimiento por lancha.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s