Puig de María

Estoy de vacaciones, así que llevo unas semanas desconectada, pero ya vuelvo a la carga con las entradas. Hoy quiero compartir la ruta que realizamos Kira y yo ayer.

¡Cómo me gusta hacer senderismo entre semana!

Subimos al Puig de María, una ruta corta y sencilla en Pollença. Siguiendo la guía que habitualmente utilizo, se tarda 1 h. 40 min. sin contar el tiempo arriba visitando el lugar, descansando, comiendo, etc. Kira y yo lo hemos hecho en 1 h. y 30 min. en total con la parada arriba de unos 30 min. incluida, por tanto ha sido una hora caminando los casi 5 km. Como ha sido tan corta, hemos hecho otras cosas, pero vayamos por partes.

El Puig de María es un monte de 325 m. de altura a la entrada de Pollença, el comienzo de esta ruta está en el km. 52 de la MA-2200, se ve la indicación. Simplemente hay que empezar a subir por la carretera asfaltada, al principio entre los chalets, hasta que la carretera pasa a ser una pista de hormigón muy empinada, no hay que salir de ella en ningún momento ya que nos lleva al último tramo de la caminata: unos escalones de piedra que terminan a los pies del santuario de la cima.

Se trata del Santuari de la Mare de Déu del Puig, con una ermita gótica construida en 1348, año en que Europa padecía una epidemia de peste negra. Al parecer en esa fecha se encontró allí una imagen de la Virgen María, y las mujeres de Ca’n Sales, dedicadas a la penitencia y la contemplación, hicieron levantar el monasterio. Como consecuencia del Concilio de Trento fue desmantelado en 1564 y las monjas trasladadas a Ciutat. En 1638 se abre al culto como santuario. El oratorio fue remodelado entre los siglos XVIII y XIX, y aún conserva trazas de su origen. Una torre de defensa y un tramo de muralla rodean la capilla y los edificios anexos.

img_1533Desde esta cima podemos disfrutar de otros picos del norte de la Sierra de Tramuntana como el Tomir, la Cuculla de Fartàrix, el Puig Gros de Ternelles, y la Serra de la Font, y también los valles de En Marc y de Colonya, las bahías de Pollença y Alcúdia, las tierras de Sa Pobla, S’Albufera y la Sierra de Llevant.

Como he comentado antes, la ruta me ha parecido muy corta, por lo que he decidido visitar algunos lugares del pueblo de Pollença:

1/ Los jardines de Joan March Servera, que están en lo que fue una zona privada cuyo solar fue cedido por la familia, y actualmente cuenta con especies vegetales propias de la flora balear: acebuches, tejos, naranjos, algarrobos, palmitos y cipreses.

img_15462/ La iglesia de la Mare de Déu del Roser, justo enfrente de los jardines se encuentra esta iglesia. Lo que más me ha llamado la atención de ella es que en la puerta hay una escultura de una piedra en forma de estantería con libros incrustada en roca, se trata de la obra “Biblioteca mallorquina”de Ben Jakober (1989), piedra de Binissalem y libros de terracota, sus medidas son: 235x145x90 cm.

img_15413/ Puente romano. Estando en Pollença es una visita obligada. Es un puente de piedra que cruza el Torrente de Sant Jordi, realmente su origen es un misterio ya que desde el s. XIX se conoce como Puente romano, pero no se tiene constancia de su existencia hasta 1403, cuando era conocido como Puente de Cubelles.

Está compuesto por dos arcos desiguales separados por una columna central con un pequeño arco de descarga y dos espolones de planta triangular en la base.

img_15494/ El Calvario. Como colofón del día, Kira y yo hemos subido al Calvario. Hay dos maneras de llegar a la pequeña iglesia de arriba: subiendo los 365 escalones, o justo por el lado contrario, una carretera en cuyo borde vamos encontrando las 14 cruces de 3 m. de altura, que, según la tradición cristiana, recuerdan al calvario que sufrió Jesucristo en su camino al Monte Gólgota, donde lo crucificaron.

El oratorio se construyó a finales del s. XVIII, sin embargo fue restaurado en los 70. Por su parte, la escalinata es de finales del s. XIX y principios del XX.

Cada Viernes Santo se celebra lo que en mallorquín se denomina Davallament, que significa desprendimiento de la cruz, acto en el que una talla de Cristo se baja de la cruz y se lleva en procesión por la escalinata hasta la iglesia de la Virgen de los Ángeles.

img_1550

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s