Swaggers

1417165531_948379_1417165564_sumario_normal

Captura de pantalla del vídeo de Playground

Desde hace un par de años escucho este término, y parece que va a más. ¿Qué es un swagger?, se preguntarán algunos.

La palabra viene de swag, término utilizado por los raperos de principios de siglo que significa rollo. Swagger es una tribu urbana cuyos componentes son muy jóvenes, consumistas, desacomplejados que se caracterizan por reunirse en torno a un gran lugar, por ejemplo en la puerta de la tienda Apple en Barcelona, con el fin de obtener WIFI gratuito, hacerse selfies y escuchar reguetón.

Se visten para llamar la atención: ellas con ropa muy ajustada, pantalones cortísimos, muy maquilladas, melenas con parte rapada; ellos con pajaritas, tupés con rapado, gorras, pantalones estrechos. El atuendo es una mezcla de cani y hip hop un tanto extraña, pero también hay influencia preppy.

Están sistemáticamente organizados de manera jerárquica: los “popus” son los cabecillas, los más populares, y ejercen de RRPP de discotecas para menores (de ésas en las que se permite la entrada a partir de los 14 años y no se sirve alcohol); estos jefes tienen a todo un ejército detrás encargados de publicar en las RRSS y arrastrar gente a las fiestas.

La manera de bailar moviendo el trasero y los pies, provocativa y sugerente, pone en duda que en esos locales sólo se sirvan bebidas sin alcohol.

El objetivo no es buscar la uniformidad, sino la individualidad, y tampoco pretenden ser alternativos a algo. Su fin es la centralidad en el sentido más estricto, de ahí que se agrupen en los centros de las ciudades, como en Barcelona, mencionado antes, o en Sol en Madrid.

Los grupos son variados en cuanto a razas, nacionalidades y culturas, sin embargo hay una clara influencia latina.

En los vídeos siguientes se puede ver todo lo explicado anteriormente.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cajón de sastre y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Swaggers

  1. Me pierdo con la mitad de estos palabros tan modernos (qué vieja voy xddd!). Inevitablemente me has recordado a una canción que se hizo famosa por un anuncio de la tele (creo) y que en una parte decía algo así como esto que ahora, por tu culpa, no puedo dejar de cantar: “tengo fly, tengo party, tengo una sabrosura”. Biquiños!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s