Sa Bruta

El domingo decidí hacer una ruta corta y desconocida. Fuimos Kira y yo y tardamos una hora y quince minutos en recorrer los cuatro kilómetros y medio que la forman.

Empezamos un poco antes de llegar al complejo residencial Monte Esmeralda, a las afueras de Paguera, en concreto dejamos el coche en la c/ Balandre, es cierto que en las guías esta excursión empieza en el pueblo, nosotras no lo hicimos para ahorrarnos caminar por asfalto.

Desde el coche subimos por la misma calle hasta que ésta termina en una rotonda sin nada en el centro, justo ahí se abre un camino ancho con una puerta metálica abierta y una acera de hormigón a la derecha, es el inicio, además a la izquierda hay un cartel informativo de las rutas que se pueden hacer desde allí.

Seguimos de frente hasta una casa en ruinas y justo después giramos a la derecha por un camino que asciende hasta una estaca que indica un mirador, nos hemos desviado para hacer un par de fotos, pero luego hemos vuelto sobre nuestros pasos. Dejando esta señal a nuestra espalda cogemos de frente por un camino con algunos hitos, ahora el desnivel empieza a ser importante, a la izquierda encontramos un pequeño pozo y justo de frente vemos otra estaca con indicaciones de diferentes rutas, nosotras hemos seguido la que se llama “Loca loca” y es de color negro, ya que en el panel informativo del principio leímos que el Ayuntamiento de Calvià la ha llamado así.

            IMG_1647   IMG_1646

Continuamos subiendo con una fuerte pendiente, no hay que hacer caso a la multitud de caminos que salen a ambos lados, hasta que llegamos a la siguiente estaca, en la que sólo se indica la ruta negra que estamos realizando. En este punto es fácil confundirse dado que es el último indicado claramente, a partir de ahí hay que seguir los hitos, que de entrada no se ven. Lo que hice fue buscar la cima de Sa Bruta y, una vez localizada, mirar hasta encontrar una marca de pintura azul a la derecha, a partir de dicho punto sólo hay que seguir los hitos que llevan hasta los pies de la montaña, donde encontramos la subida por el lado izquierdo. Hay que tener cuidado porque se está muy expuesto e incluso es tal la verticalidad que he usado las manos para subir algún tramo, Kira y yo hemos subido sin problema. En menos de cinco minutos alcanzamos la cima de Sa Bruta (280 m.). Hemos realizado la vuelta por el mismo camino.

IMG_1653

Desde esta cima se disfruta de un paisaje muy bonito en todos los ángulos: Puig des Garraf, S’Esclop, Galatzó, Na Bauçana, las poblaciones de Paguera y Santa Ponça entre otras.

IMG_1650

A esta montaña también se la conoce como Es Castellot de Na Marió, está rodeada por multitud de cuevas y pequeñas cavidades; es una zona arqueológica formada por restos de diferentes estructuras que no están bien conservadas.

La mayor dificultad que hemos encontrado en esta ruta es que el terreno puede ser muy resbaladizo, sobre todo cuando esté húmedo ya que el desnivel es considerable; y también puede ser un problema el sinfín de caminos que salen por todas partes, porque es fácil confundirse si no se está bien situado y no se tiene claro dónde está el objetivo.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sa Bruta

  1. Nacho Cuevas dijo:

    ¡Te van a nombrar ‘caminanta’ predilecta de la isla!.

    Deberías plantearte publicar un libro con todos estos artículos de las rutas que haces por la isla.
    ¡Creo que ya no te quedan cerros por subir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s