Cap Andritxol

Por razones que no vienen al caso, este fin de semana hemos hecho la excursión el sábado y hemos empezado tarde, pero las circunstancias así lo exigían, es por ello que elegimos una ruta sencilla y corta, dado que íbamos a pasar las horas de más calor caminando, y el Lorenzo ya aprieta. Dicho esto, voy al grano.

La elección fue el Cap Andritxol, entre Cala Fornells y Camp de Mar. Empezamos en el aparcamiento del bosque que hay al final de Cala Fornells, justo enfrente de la entrada hay una barrera que pasamos y estamos en una pista forestal ancha. De frente arriba a la izquierda aparece la Atalaia des Cap Andritxol, el primero de los objetivos. Caminamos de frente, dejamos a la derecha dos caminos muy seguidos que están marcados, nosotros hemos cogido por ahí siguiendo los hitos pero, al ver que nos alejaban de la atalaya decidimos dar la vuelta y retomar el camino ancho de nuevo hasta llegar a una bifurcación con dos caminos a la derecha y otros dos a la izquierda, cogemos el segundo de nuestra derecha, cruzamos un camino transversal, seguimos de frente hasta un sendero de piedra en un valle que termina enfrente de una valla, justo antes de cruzarla vemos una señal que indica Cap Andritxol a la izquierda, a partir de ahí sólo hay que seguir las marcas hasta la atalaya y después al cabo. El camino de regreso se hace por el mismo sitio.

IMG_1677

Hay muchísimos caminos por la zona que dan pie a confusión, como nos ha pasado a nosotros al comienzo de la ruta, una pista en este caso es seguir los puntos amarillos que hay en algunas piedras hasta el cartel del cabo que he comentado más arriba.

Hemos ido Kira y tres adultos, y hemos tardado algo más de dos horas, contando el error cometido y las paradas. En total han sido 5 km. y medio. La ruta bien hecha es de una hora de duración y 4 km. de recorrido.

IMG_1661

Como detalle cultural quiero dar algunos datos históricos de las construcciones que hemos encontrado.

Las barracas de los torreros fueron construidas durante el s. XVII, están hechas de mampostería en bruto y, según la documentación, la más cercana a la torre es más antigua, la segunda es una ampliación realizada en el s. XIX; la primera utilizada como habitación y la otra como establo.

En cuanto a la torre, forma parte del sistema de defensa de la costa mallorquina, que, debido a su situación geográfica, ha sido punto de ataque pirata durante mucho tiempo. El sistema creado consistía en la construcción de torres-vigía en diferentes zonas que se comunicaban entre sí mediante señales, de humo por ejemplo. La zona de Andratx y Calvià, donde hemos ido de excursión, llegó a tener catorce torres de las que se conservan doce.

Ésta es una torre con forma de cilindro, con una cámara principal de mampostería, abovedada y trabada con mortero, desde ella sale una escalerilla que sube a una terraza. Fue construida entre 1580 y 1582, y ha sido restaurada recientemente.

IMG_1665Desde que se empieza a coger algo de altura, poca porque la máxima es de 180 m., las vistas son muy bonitas, aunque se trate de una zona excesivamente urbanizada. Pero si miramos hacia atrás vemos la preciosa Sierra de Tramuntana, con el Galatzó dominando el sur, y Es Garraf entre otros (imagen superior); y si lo hacemos hacia adelante, obviando las construcciones, podemos disfrutar de los acantilados, Cala Monjó, y Camp de Mar como zonas más cercanas (imagen inferior).

IMG_1678

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s