En Fumat

Otra ruta en sábado, de nuevo un pico que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo: En Fumat, 334 m. Por cierto, la semana anterior hicimos el Camí de s’Alzina Fumadora y ahora En Fumat, qué curioso ¿verdad?

A pesar de no ser muy elevado, el hecho de empezar a nivel del mar hace que la subida sea muy pronunciada, es lo complicado de esta excursión dado que está bien marcada en casi todos los tramos, y en los que no, usando el sentido común se retoma el camino con facilidad.

Hemos ido dos adultos y Kira. Empezamos en el aparcamiento que hay a la izquierda un kilómetro antes de pasar el túnel que lleva hasta el faro de Formentor, se trata del parking por el que se accede a Cala Figuera. Desde ahí bajamos un poco hasta la Casa de Cala Murta, donde comienza un camino asfaltado que llega hasta la playa, cogemos por él, pasamos un transformador y poco después a la izquierda vemos las mesas de un área recreativa, donde nace una senda con una subida muy pronunciada que nos lleva en dirección al pico por el lado Norte. Seguimos los hitos hasta que llegamos al borde de una torrentera, que dejamos a la izquierda, y si miramos de frente vemos un collado al que se accede por el camino viejo del faro de Formentor, con forma de zig zag, que fue construido a finales del s. XIX, y que a menudo se puede acortar porque salen pequeñas sendas que comunican los niveles. Una vez finalizado dicho camino, tenemos que dirigirnos a la izquierda, al principio no se ven los hitos porque hay mucho carrizo, pero poco a poco vamos viendo las marcas que nos llevan hasta la cima.

IMG_20160604_120127813Desde el vértice geodésico hay unas vistas preciosas: Morro de Catalunya, Atalaia d’Alcúdia, Puig Major, faro de Formentor, etc. Para volver, bajamos de la cima por el mismo camino, pero en seguida nos dirigimos a la izquierda para alcanzar el Coll de la Creu, que es el que separa En Fumat de la Roca Blanca, que nos queda justo enfrente. Para orientarnos podemos mirar que a nuestra izquierda está la carretera y el túnel. La bajada es bastante incómoda dado el fuerte desnivel, se desciende muy rápido pero el terreno es abrupto y está lleno de maleza, aunque se puede adivinar el camino una vez que deja de haber hitos.

IMG_20160604_121456404Cuando ya tenemos la carretera a nuestro alcance, es recomendable seguir un sendero que pasa por encima del túnel para llegar a ella por el lado contrario ya que es más accesible que por el lado por el cual venimos. Una vez a nivel del túnel, tenemos que atravesarlo hasta llegar al coche, a un kilómetro de distancia aproximadamente. Aunque el túnel no es muy largo, es recomendable llevar chaleco reflectante y linterna por seguridad, ya que es oscuro, casi no tiene arcén y hay mucho tráfico.

Tardamos casi tres horas, contando la parada de unos 30 min. en la cima, en realizar los casi 9 km. de recorrido.

IMG-20160604-WA0005Como apunte cultural me gustaría comentar unos detalles sobre la Casa de Cala Murta: se trata de la sede de la Fundación Rotger Villalonga, fundada en 1979 con el objetivo de difundir la figura y la obra de Miquel Costa i Llobera, considerado uno de los mejores poetas mallorquines.

Nacido en Pollença en 1854 y fallecido en Palma en 1922, fue un poeta y sacerdote considerado uno de los máximos representantes de la poesía en catalán. Forma parte del Instituto de Estudios Catalanes.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En Fumat

  1. paloma1903 dijo:

    Por fin creo que puedo publicar en tu blog.
    Me encantan esas rutas que haces al lado del mar…una lastima estar tan lejos; al.menos las acercas por tu blog . Haré lo mismo con las del centro de la península jejejeje.
    Un beso Estefania, sigue deleitándonos y enseñando esa maravillosa isla por sus senderos.😃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s