La RAE y los anglicismos

Hace unos días vi este vídeo y me hizo mucha gracia. Se trata de una campaña publicitaria de la RAE en defensa de los términos en español en vez de en inglés.

El tema que trata me interesa por dos motivos principales: uno porque me gusta hacer buen uso del idioma, otro porque soy Licenciada en Filología inglesa.

Si bien es cierto que no soy defensora en absoluto de la RAE, como sabrá cualquiera que me conozca y/o haya leído algunas entradas de este blog, tengo que decir que esta campaña me gusta y me parece correcta. Me explico.

A pesar de ser Licenciada en Filología Inglesa, prefiero utilizar los términos en español si los hay, es una lengua muy rica en vocabulario y para eso están las palabras. Esto no significa que no use anglicismos, ya que considero que hay casos en los que el término en español no es exacto para describir lo que se quiere decir, o incluso ni siquiera existe un vocablo para ello. Esta circunstancia es muy común en algunos ámbitos, como el tecnológico por ejemplo.

La campaña podría extenderse a otras influencias idiomáticas como el francés o el italiano, aunque entiendo que haya más anglicismos y por eso se han centrado en el inglés.

Y ya que están en un momento de coherencia, los de la RAE podrían preocuparse por no admitir barbaridades por el único motivo de ser utilizado por la mayoría o por un nº muy elevado de hispanoparlantes, porque tiene tela los vocablos aceptados en las últimas actualizaciones, que cada vez que me entero de una me echo a temblar y, cuando la leo, a llorar.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Inauguración y aniversarios del blog y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

