Las torres almenaras de Huelva

Muchos lugares de costa tienen una cadena de torres que fueron construidas para la defensa de las poblaciones.

En el caso de Huelva, éstas fueron diseñadas para defender las costas del litoral onubense de las incursiones de los piratas Berberiscos bajo el reinado de Felipe II entre 1556 y 1598. El interés del monarca por mantener su imperio lejos de cualquier peligro quedó patente en la provincia de Huelva.

En aquella época las costas de Huelva estaban amenazadas por piratas Berberiscos, turcos, pueblos islámicos y los otomanos, así como por los franceses que luchaban por el dominio del mar contra Inglaterra y los Países Bajos.

Se las llamó Torres Almenaras, y aunque fueron ordenadas por Felipe II, fueron construidas entre 1621 y 1665. Iban desde la desembocadura del río Guadiaro en Cádiz hasta el Cabo de Santa María en Faro y el encargado de la construcción el capitán de Artillería Francés de Álava, sin embargo el reconocimiento del terreno estuvo a cargo de Luis Bravo de Lagunas en 1576. Todas ellas fueron construidas a partir de los diseños de Juan Martín de la Puente.
En la provincia de Huelva se construyeron un total de 11, aunque los entendidos en el tema mantienen que fueron 14.

Si recorremos el litoral de Huelva de oriente a occidente nos encontramos con cinco torres en el término municipal de Almonte: Torre Higuera, Torre de San Jacinto, Torre Carbonero, Torre Zalabar y Torre del Loro o del Oro.

Continuamos en Palos de la Frontera, donde está la Torre de la Arenilla localizada al lado del río y se trata de una edificación circular don dos plantas en su interior accediendose a ella a través de una escalera de caracol.

Torre de la arenilla, Palos de la Frontera

Después nos vamos a Punta Umbría, dentro de cuyo casco urbano tenemos la Torre Umbría que se encargaba de la vigilancia de la entrada de barcos en la ría de Huelva, es la única con inscripción y no se encuentra en línea de playa.

Torre Umbría, Punta Umbría

Seguimos con Lepe, donde hallamos la Torre del Catalán, entre La Antilla y el Puerto del Terrón, desde donde se ve Paraje Natural del Río Piedras y la Flecha del Rompido.

Torre del catalán, Lepe

Y llegamos a occidente, donde encontramos la Torre Canela en la carretera que une Ayamonte y La Punta del Moral, declarada Bien de ineterés cultural, domina la defensa del Río Guadiana y las incursiones desde Portugal.

Torre de Canela, Ayamonte

Hay otras torres de las que sólo se conservan los cimientos: Torre del Asperillo en Almonte y la de Marijata en el Portil, y la desaparecida Torre Morla en la zona entre las Madres y el Picacho, en Palos de la Frontera.

Torre del Asperillo, El Asperillo

Es muy curioso que su ubicación nos muestre cómo ha ido evolucionando la línea del litoral onubense.

Además sus características son similares entre ellas, y en la actualidad forman un magnífico patrimonio histórico de Huelva.

NOTA: fuente y fotos FB de Francisco Javier (Javi).

Hay gente que me ha preguntado por la localización de las torres, así que he decidido incluir este mapa de turismo.org para que les ayude.

img_2005

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las torres almenaras de Huelva

  1. Marce dijo:

    Preciosas, sobre todo la que parece la escena del Planeta de los simios xD

  2. Tomar una foto de los restos de la Torre del Asperillo no es nada fácil. Hay que coger una buena bajamar, andar varios kilómetros y tener la suerte de que la arena no haya cubierto los restos. No me importa que la utilicen, porque la historia hay que divulgarla para el conocimiento de todos, pero por favor, hagan referencia a la fuente o a su autor: http://www.mazagonbeach.com – José antonio Mayo Abargues.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s