Movimiento “arts and crafts”

Arts and Crafts, Artes y oficios en español, fue un movimiento artístico reformista que surgió en 1880 en Inglaterra, desarrollándose en el Reino Unido y Estados Unidos en los últimos años del s. XIX y comienzos del s. XX.

Fue inspirado por la obra de John Ruskin, y alcanzó su máximo esplendor entre 1880 y 1910. Se asocia sobre todo con la figura de William Morris, un hombre polifacético (artesano, diseñador, escritor, poeta, activista político, impresor), quien se preocupó de recuperar las artes y oficios medievales en detrimento de las nuevas formas de producción en masa.En plena época victoriana se reivindicaba el ser humano frente a la máquina, se potenciaba la creatividad y el arte frente a la producción masiva,  y se pensaba en poner la tecnología industrial al servicio del hombre.

Fue un movimiento estético reformista caracterizado por el uso de líneas asimétricas serpenteadas que tenían como resultado un arte decorativo. De ahí su gran influencia en la arquitectura.

Otros impulsores importantes fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Frank Lloyd Wright, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s