¿Conoces la regla Rooney?

Dan Rooney es el propietario de los Pittsburgh Steelers y responsable del comité de diversidad de la NFL (la liga de rugby en EE.UU.). Con motivo del despido de los entrenadores Tony Dungy and Dennis Green en 2002 vieron que en esta liga los entrenadores negros estaban en desventaja frente a los blancos, no importaba lo que hubieran o no ganado, como reacción a esta injusticia, Rooney propuso que cada equipo que quiera fichar a un entrenador debe entrevistar al menos a un miembro de alguna minoría, lo cual fue aceptado y es lo que conoce como “Regla Rooney”, aunque esta norma no asegura que se contrate, lo cierto es que elnúmero de entrenadores afroamericanos en la NFL ha aumentado.

workplace-1245776_960_720

La aplicación de esta regla ha sido tomada como ejemplo por algunas de las empresas más innovadoras, de esta manera entidades como Facebook o Pinterest incluyen en la lista de candidatos a miembros de alguna minoría y a mujeres como opciones para cubrir cualquier vacante dentro de las organizaciones.

Esta iniciativa ha sido adoptada por otras empresas, cuyos procesos de selección incluyen de forma obligatoria candidatos de los colectivos más desfavorecidos en el ámbito laboral: mujeres, jóvenes que buscan su primer empleo, mayores de 45 años, etc.

Desde los primeros momentos de la última crisis, allá por el año 2008, ha habido una clara discriminación en los procesos de selección, ya sea por la edad, el sexo, la nacionalidad o cualquier otro motivo. El hecho es que esto se ha establecido, de manera que muchas empresas limitan el acceso a sus vacantes a personas de los colectivos minoritarios o en desventaja, sin tener en cuenta que en bastantes casos están perdiendo al que probablemente es el candidato óptimo para desarrollar las tareas que necesitan.Es por ello que estas personas ven mermadas sus posibilidades de encontrar un empleo y aceptan puestos para los que están menos cualificados con el fin de tener acceso a un puesto de trabajo y volver a la vida laboral.

La moraleja de la Regla Rooney es que los procesos de selección deben basarse en las personas.

 

 

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s