El salario emocional

¿Alguna vez te has preguntado cuántos salarios tienes y en qué consiste cada uno de ellos?

En condiciones normales, todos los trabajadores por cuenta ajena tenemos dos tipos de salarios:

El económico, que lo he puesto en primer lugar no porque sea el más importante, sino porque estoy segura de que es el único que la mayoría de la gente piensa que tiene. Este básicamente es el sueldo, que será mayor o menor dependiendo de muchas variables en las que no voy a entrar; y con el que podemos estar o no de acuerdo, en lo cual tampoco voy a centrarme porque no tiene sentido.

 

Pero luego tenemos el salario emocional. ¿Te has parado a pensarlo antes de haberlo leído aquí? Si es así agradecería que compartieras tus ideas.

El salario emocional consiste en esas pequeñas cosas que parecen poco importantes pero que en realidad lo son bastante. Básicamente consiste en una cociliación real entre la vida personal y la laboral: ofrecer buen horario, impartir formación, dar confianza, motivar o dar autonomía son algunos de los beneficios no relacionados con el sueldo que los trabajadores valoramos mucho. Estas condiciones hacen que los trabajadores nos sintamos más fidelizados y comprometidos con las empresas para las que trabajamos, ¿no os parece?

De cara a las empresas, esta me parece una estupenda manera de evitar la fuga de cerebros, una forma de quedarse con el talento en vez de provocar los cambios de empleo mediante los que los trabajadores buscamos esa cociliación.

Cuidar a los trabajadores se ve reflejado en los resultados empresariales y sin duda es una práctica que debe formar parte de la estrategia de negocio a largo plazo. El empleado es lo que se denomina cliente interno, y para que el cliente externo esté contento y disfrute de nuestro producto, el primero tiene que estar satisfecho con lo que hace y en qué empresa lo desarrolla.

9e8aae6c-8715-43f7-88da-29216936b2a4-original

 

 

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s