Castell de Santueri-Monastir Sant Salvador

Por la mañana salimos en dirección al Castell de Santueri con la intención de encontrar una senda en un lateral, al parecer existe, por la que empezar el recorrido hasta el Puig de Sant Salvador. Una vez en el castillo y tras varias vueltas por la zona, sólo encontramos un senderillo bastante sucio que no sabemos si será el que buscábamos, así que abandonamos para intentar llegar al monasterio por la ruta más habitual: saliendo desde el pueblo de Felanitx. Sin embargo justo antes de marcharnos llegó una de las personas que se encargan del castillo, estuvimos charlando un rato, ya que Kira llamó su atención, y nos indicó que si bajamos un poco por la misma carretera, justo enfrente de la primera curva muy pronunciada a la izquierda sale un camino a la derecha, y así es. Aparqué al otro lado del camino (caben unos 3-4 coches) y empezamos la caminata Kira y yo. La guía que llevaba ya no servía así que tuve que usar la orientación: vengo del castillo y me dirijo al santuario, por lo tanto tengo que seguir esta ruta.

Lo cierto es que usando el sentido común no es difícil, hay hitos y marcas de pintura señalando los caminos, hay que tener claro hacia dónde vamos para elegir una u otra opción.

Las marcas nos llevan hasta una verja que podemos salvar ya que está sin candado, ojo porque aquí entramos en una propiedad privada (Son Gall), aunque sólo hemos tardado unos 20 min. en salir de ella, ya que la senda nos guía hasta otra verja también sin candado que, una vez cruzada nos deja en la zona del santuario, concretamente en la parte de abajo de la zona de recreo, desde ahí sólo tenemos que seguir subiendo un poco más hasta alcanzar el monumento del Cor de Jesús, que al parecer también recibe el nombre de monumento a Cristo rey.

Ya hemos coronado los 510 m. del Puig de Sant Salvador, ahora sólo nos queda hacer una visita del entorno, lleno de gente ya que hay barbacoas, restaurante, etc. y el acceso en coche es sencillo, además de que el tiempo era estupendo y día festivo.

Volvemos al coche por el mismo camino. En líneas generales, siempre hay que ir hacia la izquierda en la ida y hacia la derecha en la vuelta, es decir, siguiendo las marcas en este sentido y teniendo de cara el Puig de Sant Salvador y al Castell de Santueri respectivamente, inconfundibles ya que vemos el conjunto arquitectónico prácticamente en todo momento.

Hemos ido Kira y yo, y, contando las visitas culturales hemos tardado cuatro horas, calculo que un poco más de dos caminando y el resto aprendiendo la historia que estos sitios nos ofrecen, además del maravilloso paisaje de la isla.

Esta ruta es muy cutural, me encanta que así sea porque además de disfrutar con Kira en la montaña, me enriquezco con la historia de Mallorca.

Castell de Santueri

Junto con el Castell del Rei y el de Alaró forma la trilogía de castillos roqueros medievales mallorquines.

El actual recinto amurallado fue edificado a partir de 1316 en sustitución de la antigua fortificación de la época musulmana, tiene una planta triangular e incorpora diversas torres, la principal de forma circular es la torre del homenaje, a partir de la cual surgen las murallas de más envergadura de la fortaleza.

La ocupación del castillo no se produjo hasta principios de 1231, en el segundo viaje de Jaume I, dos años después de la caída de Madina Mayurqa, la actual Palma. La propiedad del castillo pasó al conde Nuño Sanç de Rosselló, noble que había participado en la conquista, y la fortificación se dotó de una guarnición para defender la costa de levante. El castillo ha vivido otros acontecimientos históricos relevantes, siempre ligados a su carácter de fortaleza inexpugnable, como en tiempos de Jaume III de Mallorca, en 1343, cuando sus partidarios se opusieron y finalmente se rindieron a Pere III de Catalunya, o durante la Guerra de les Germanies, a principios del siglo XVI, época caracterizada por los violentos enfrentamientos sociales. Finalmente, en 1811, después de un largo período de decadencia, el Estado vendió el castillo, pasando éste a manos privadas. El propietario actual es Salvador Vidal.

image-8

Arriba el Castell de Santueri; abajo Sant Salvador / Foto de Estefanía Alfonso

Sant Salvador

La capilla es de 1910 y fue diseñada por Mn. Antoni M. Alcover. Por los alrededores existen topónimos de interés religioso, como la pedra dels Perdons, o legendario, caso del Mascolí del Gegant.

“Diuen que un temps hi havia gegants damunt es Puig de Sant Salvador. Un d’ells un horabaixa se’n pujava a ses cases, daixo-daixo, i a mitjan pujada sentí cosa dins s’avarca. La se despassa de davant, i li cau un macolí, i seguí per amunt. Allà on va caure es macolí, allà romangué, i encara hi és: es diu es macolí d’es gegant, una rocassa com unes cases. Com pujau a Sant Salvador, el trobau a sa vorera d’es camí, un poc passat s’auzina” (Aplec de rondaies mallorquines, tomo XXIV. Antoni M. Alcover. ‘Jordi des Racó’).

La referencia más antigua del santuario de Sant Salvador, también llamado de Nuestra Señora de Sant Salvador, es de 1348, cuando, probablemente con motivo de la peste negra, se edificó una capilla en la cima de la montaña ya con el nombre de Sant Salvador. Posiblemente el lugar ya era habitado por anacoretas. La primitiva iglesia estuvo dedicada a la Pasión de la Imagen. A principios del siglo XVIII fue construida la iglesia actual. Entonces se colocó en el altar mayor una imagen de Nuestra Señora que desde finales del siglo XV era venerada en el santuario y el retablo de la Pasión de la Imagen esculpido en piedra a mediados del siglo XV pasó a ocupar una capilla lateral.

image-9

Monumento a Cristo rey / Foto de Estefanía Alfonso

Se inauguró en 1934, es una gigantesca estatua de bronce obra del escultor Tomàs Vila que se encuentra en uno de los extremos de la cima del puig de Sant Salvador.

Al cruzar al otro lado del recinto está la otra parte del área recreativa, y además hay otros edificios pertenecientes a lo que fue el antiguo monasterio, también encontramos una parte del vía crucis y justo enfrente vemos a lo lejos una cruz, se trata de la Creu des Picot de 1957, aunque parece que hay documentos que indican que en els. XIX ya había una de madera en este mismo lugar. Esta cruz se encuentra en el puig des Milà (478 m.).

IMG_1169

Foto de Estefanía Alfonso

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s